Entrevista
"LOS CIUDADANOS DEBERÍAMOS PRIORIZAR LAS PROPUESTAS Y NO NUESTRA AFINIDAD POLÍTICA"
La persona, la edad, el sexo o la procedencia no debería importar en democracia y, por tanto, en este proceso electoral, lo verdaderamente significativo debe ser lo que se propone y lo que que se está dispuesto a hacer por la ciudadanía, con la ventaja añadida de que si incumples, la próxima legislatura te pasará factura.
P. Tanto usted como su grupo rehúsa hablar de rivalidad política con los otros candidatos, ¿podría aclararnos las razones de esta negativa?
R. Creo que estamos en unos momentos de transición en cuanto a política se refiere, asistimos a un nuevo escenario, en el que ahora lo verdaderamente importante no serán ni las personas que se presentan ni las diferentes fuerzas políticas, ahora lo que prevalece es el contenido de las propuestas de cada uno. El ciudadano está cada vez más informado o, por lo menos, dispone de los medios necesarios para informarse de todo aquello que considera necesario, y nosotros, debemos proporcionarle esa información que demanda.
También creo y estoy convencido de ello que ya no debe hablarse de rivales políticos, porque sinceramente creo que no existen, al menos para mi. Me parece vergonzoso catalogar a una persona de rival cuando lo único que ha hecho es dedicar una ingente cantidad de tiempo y sacrificio, de ocio y familiar me refiero, a reflexionar sobre San Andrés y Sauces y elaborar un listado de propuestas que podrían mejorar la ciudad en la que vivimos, por tanto, ya no como candidato de otra fuerza política sino como un simple habitante, sólo tengo palabras de agradecimiento, independientemente de los que las urnas puedan decidir.
A veces pienso que la verdadera rivalidad podrían tenerla los programas electorales de cada fuerza, pero tampoco lo creo, porque de lo que estoy completamente seguro es de que todas buscan lo mejor para la ciudadanía saucera, y si todas tienen el mismo propósito debemos hablar más de complementariedad o amistad, la misma que también podríamos tener entre nosotros.
Lo verdaderamente significativo debe ser lo que puedes hacer por la ciudadanía
Asimismo, también me ha llamado poderosamente la atención y, por tanto, me gustaría resaltar ha sido la accesibilidad de muchas personas de este municipio, de diferentes perfiles y espectros políticos, tanto de un lado como del otro, puesto que sus aportaciones han sido muy enriquecedoras y muy a tener en cuenta, puesto que, recuerdo, son ante todo ciudadanos de San Andrés y Sauces, e incluso, podría darse la paradoja de que considere y reconozca que nuestra propuesta podría ser más atractiva y esperanzadora que la de la fuerza política a la que pertenece. Por tanto, repito, en los tiempos actuales y en el entramado político que nos está tocando vivir no se trata de convencer a nadie de que eres el mejor candidato o el más idóneo, simplemente el verdadero reto es el de confeccionar diferentes propuestas o líneas de actuación y que el ciudadano decida a cuál de ellas deposita su confianza, así de simple. La persona, la edad, el sexo, la procedencia, no debería importar, lo verdaderamente significativo debe ser lo que puedes hacer por la ciudadanía, con la ventaja añadida de que si incumples, la próxima legislatura te pasará factura.
"Quiero destacar las excelentes aportaciones de personas afines a otras fuerzas políticas"
P. ¿Cuál ha sido el proceso o cómo se llega a confeccionar una propuesta política lo suficientemente atractiva como para ser la elegida por la ciudadanía?
R. Otra aspecto que me está llamando poderosamente la atención en todo este proceso en el que me encuentro inmerso es la pluralidad y la diversidad que he podido apreciar en el desarrollo de esta fase preelectoral. Resulta verdaderamente significativo que cuando he contactado con compañeros y amigos para que aportaran sus puntos de vista sobre el San Andrés y Sauces que nos gustaría ver en el futuro ninguno de ello me preguntó por la opción política que me podría llevar a gestionar nuestro municipio, al contrario, se mostraron encantados para colaborar y aportar todos aquellos puntos de vista que, muchos de ellos, desde la distancia, consideran de gran importancia para nuestro pueblo. Y puedo garantizar que algunos de ellos simpatizan con otras fuerzas políticas, pero a la hora de aportar sus pequeñas soluciones para el progreso de nuestro municipio, lo hacen con una total convicción, por tanto casi que ya no creo en que la transformación de una sociedad dependa ni de las personas ni de los partidos, dependerá principalmente de las ideas y planteamientos que se tengan para la misma.
El trabajo híbrido ha permitido la colaboración de muchas personas
Otro aspecto a resaltar en la elaboración de toda esta proposición para San Andrés y Sauces que lentamente vamos confeccionando y que también nos ha llevado a reflexionar más aún sobre los modelos de trabajo, ha sido cómo se ha ido fraguando y concretando en un único documento y de una forma híbrida, es decir, desde San Andrés y Sauces los que residimos en el municipio, y desde otros puntos de la geografía tanto insular como regional los que, por determinadas circunstancias, viven fuera pero que su esencia saucera sigue innata. Ha bastado únicamente una cuenta de correo electrónico y las herramientas en la nube tanto para reunirnos como para debatir y participar en las posibles soluciones que resolverán muchas de las necesidades futuras.
P. Parece usted un espécimen un poco anómalo al ser de los pocos políticos que no aprovecha este periodo para juzgar a la actual Corporación...
R. La utilización de los medios de comunicación y redes sociales para juzgar y enjuiciar a los compañeros que actualmente rigen la Corporación o a los que aspiran a hacerlo en estas próximas elecciones, también creo que se debería hacer con muchísima prudencia, puesto que si no lo hacemos a quien verdaderamente se perjudica no es a la persona, es a San Andrés y Sauces, única y exclusivamente. Así de claro, el verdadero protagonista debe ser siempre nuestro municipio, no nosotros. Y algo que también debemos tener muy claro es que si una persona ostenta la máxima confianza de los habitantes de San Andrés y Sauces, los que podamos discrepar, lo debemos respetar, tanto como persona, como por los ciudadanos que lo han votado. Y si verdaderamente a lo largo de su mandato su gestión ha sido calamitosa o, por el contrario, ha sido del agrado popular, las urnas, en las siguientes elecciones, serán las que dictaminen esa gestión con una imparcial sentencia.
No obstante, quiero añadir que cada persona y, por tanto, cada candidato tiene su particular procedimiento o ardides a la hora de abordar este tipo de situaciones, no sólo de otras fuerzas políticas, sino también de la que yo represento, pero, en mi caso, y a lo largo de mi carrera profesional he tratado siempre de ceñirme firmemente a una serie de principios éticos a la hora de evaluar el trabajo de los demás, y en el ambiente político haré exactamente lo mismo, y como he dicho ya varias veces, la ciudadanía siempre es muy sabia y será la que sepa dictar la sentencia más apropiada en cada momento.