Agricultura y futuro
San Andrés y Sauces, amante y agradecido con la tierra y con el agua
La importancia del sector agrícola en nuestro municipio por su contribución a las economías familiares es algo más que evidente. Por tanto, no podemos echar la mirada a un lado cuando somos conscientes que la agricultura debe enfrentarse cada vez más a mayores retos, puesto que habrá que obtener una mejor productividad pero empleando menos recursos para ello, teniendo en cuenta que, además, lo debemos hacer de forma sostenible.
Por tanto, el plátano, como nuestra principal seña de identidad, debe contar con la puesta en marcha de una serie de iniciativas encaminadas a mejorar tanto su cultivo como su rendimiento. Para ello se hace ya casi que obligatorio la puesta en marcha de un centro o unidad de investigación que busque soluciones a las diferentes amenazas a las que se enfrente, pudiendo extender también estos estudios a cultivos emergentes como el aguacate, sin olvidarnos por supuesto del ñame o caña de azúcar por la importancia que han tenido en nuestro municipio en un pasado no muy lejano.
La utilización en el campo de herramientas digitales y tecnológicas para un mejor aprovechamiento de los recursos también es otra de las líneas de trabajo que deberíamos afrontar, pero no sólo desde nuestra primera institución, sino que debería hacerse con la participación de todos los agentes implicados, además de los primeros centros de investigación agraria.
Líneas de acción previstas
Creación de un Banco de tierras agrícola sin cultivar para arrendamientos tanto para la explotación intensiva como para huertos urbanos, estableciendo para ello los convenios necesarios con los propietarios de los terrenos.
Promoción de la agricultura urbana incentivando la creación de huertos urbanos a través del arrendamiento de las parcelas de cultivo y la gestión para la adquisición de semillas o plantas.
Promover junto a las instituciones privadas la Creación de un Observatorio del Plátano y agrícola en general a través del cual se canalice, coordine y analicen los datos y la información que se genera relacionada con este cultivo y todo el sector primario, así como también la que se publica en diferentes fuentes y que tenga interés para el mismo.
Fomentar el apoyo técnico y el asesoramiento necesario para nuestros agricultores, proporcionándoles desde la formación necesaria hasta las técnicas de cultivo, pasando por el manejo de plagas y enfermedades, principalmente a través de prácticas sostenibles.
Fomentar y contribuir a la instalación de sistemas eficientes de riego a lo largo de toda la geografía municipal y de tecnologías agrícolas innovadoras.
Fomentar e incentivar el consumo de los denominados productos de kilómetro 0, tanto en consumidores como en los diferentes establecimientos comerciales y de restauración como medida de impulso de la agricultura local.
Fomento del uso de nuevas tecnologías por parte de los agricultores, para que no sólo puedan vender sus productos a los consumidores en el mercadillo municipal sino que también puedan hacerlo online, bien a los clientes que prefieran este medio o a los diferentes canales de comercialización, como restaurantes y otros puntos de ventas.
Impulso de la Agricultura Ecológica dado el auge que está experimentando en nuestra sociedad este tipo de productos, tanto por sus beneficios para la salud como por la conservación del suelo, el uso eficiente del agua y la diversificación de cultivos.
Promoción de la investigación agrícola local mediante la firma de conciertos con instituciones educativas o centros de investigación, tanto para la adaptación de nuevos cultivos como para la introducción de técnicas agrícolas innovadoras.
Promoción de redes de cooperación y colaboración en las que los agricultores puedan compartir conocimientos, experiencias e, incluso, recursos o maquinaria. Para ello además de la creación de espacios físicos podrá también hacerse a través de foros de discusión en algunas de las plataformas tecnológicas existentes para este uso.
Puesta en marcha de programas educativos de concienciación agrícola sobre la importancia de este sector en nuestro municipio, organizando pequeños eventos educativos sobre este tema, así como también sobre la seguridad alimentaria o el consumo responsable.
Promoción de la importancia y del rol que desempeña la industria alimentaria en la Cadena Alimenticia, sobre todo prestando atención a la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y las tendencias de los mercados.
Fomentar el asociacionismo entre los productores para fortalecer su participación en la industria alimentaria, puesto que así podrán acceder a mejores oportunidades de comercialización, negociar precios, compartir recursos e, incluso, abaratar la adquisición de insumos.
Promocionar los cultivos de calidad y los sistemas de trazabilidad necesarios para promover la confianza entre los consumidores.
Estimular la innovación y la diversificación de productos agrícolas mediante el cultivo de nuevas variedades o de alimentos de alto valor económico.
Facilitar y colaborar en la gestión para el acceso a las fuentes de financiación y ayudas destinadas a promocionar la agricultura.
Realización de estudios y análisis de las condiciones de nuestras medianías para su recuperación y puesta en explotación, bien con cultivos tradicionales o con otros que se adecuen a las condiciones específicas de estas zonas.
Diseñar estrategias efectivas para la recuperación de cultivos tradicionales que han perdido protagonismo en nuestro municipio, como son la caña y el ñame, tanto desde el punto de vista agrícola como del cultural, incluyendo su historia e importancia social, características agronómicas, propiedades nutricionales y potencial de mercado.
Establecer acuerdos con la industria alimentaria que garantice la comercialización de estos productos cuya presencia en nuestra superficie cultivable es ya casi testimonial.