Agricultura y futuro 

San Andrés y Sauces, amante y agradecido con la tierra y con el agua

La importancia del sector agrícola en nuestro municipio por su contribución a las economías familiares es algo más que evidente. Por tanto, no podemos echar la mirada a un lado cuando somos conscientes que la agricultura debe enfrentarse cada vez más a mayores retos, puesto que habrá que obtener una mejor productividad pero empleando menos recursos para ello, teniendo en cuenta que, además, lo debemos hacer de forma sostenible.

Por tanto, el plátano, como nuestra principal seña de identidad, debe contar con la puesta en marcha de una serie de iniciativas encaminadas a mejorar tanto su cultivo como su rendimiento. Para ello se hace ya casi que obligatorio la puesta en marcha de un centro o unidad de investigación que busque soluciones a las diferentes amenazas a las que se enfrente, pudiendo extender también estos estudios a cultivos emergentes como el aguacate, sin olvidarnos por supuesto del ñame o caña de azúcar por la importancia que han tenido en nuestro municipio en un pasado no muy lejano.

La utilización en el campo de herramientas digitales y tecnológicas para un mejor aprovechamiento de los recursos también es otra de las líneas de trabajo que deberíamos afrontar, pero no sólo desde nuestra primera institución, sino que debería hacerse con la participación de todos los agentes implicados, además de los primeros centros de investigación agraria.

Líneas de acción previstas