Turismo y desarrollo local

San Andrés y Sauces, paisaje para visitar y conocer

El desarrollo económico de San Andrés y Sauces no puede estar condicionado ni mucho menos supeditado a la tan manida actividad turística, al menos de momento, o hasta que no se establezca una ordenación insular consensuada e ilusionante.  Por tanto lo más prudente en estos momentos será ajustarse a la realidad de la ciencia de los datos, y no es otra que la de adecuar nuestras singularidades y espacios para hacerlos más atractivos y sugerentes, puesto que si así lo hacemos y si lo sabemos gestionar adecuadamente la aportación económica de este sector puede ser un importante complemento económico para San Andrés y Sauces.

Obviamente, esta tarea no será únicamente función municipal, sino que entre todos los agentes implicados habrá que poner en marcha una estrategia o un plan local encaminada a impulsar la llegada de visitantes a nuestro municipio para que disfruten de nuestro entorno natural y nuestras tradiciones y estilo de vida. De esta manera no sólo se podría generar un volumen importante de ingresos sino que, además, muchas personas podrían abandonar las listas de desempleados y no verse abocadas a emigrar hacia otras latitudes, y con ello acrecentar el número de personas que abandona el municipio.

El turismo, cuando se gestiona de manera responsable y sostenible, tiene el potencial de generar beneficios económicos, sociales y ambientales para nuestro municipio, pero para ello deberá realizar las correspondientes planificaciones para que se respete y valore nuestro entorno natural y cultural, promoviendo en todo momento prácticas sostenibles que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al bienestar de nuestros habitantes. El turismo sostenible debe basarse en la idea de que podemos disfrutar y beneficiarnos de los recursos turísticos sin comprometer su disponibilidad para las generaciones futuras. Por tanto, el desarrollo de esta modalidad de turismo implica una planificación estratégica y una gestión muy cuidadosa de los recursos.

Una de las acciones que, a nuestro juicio, urge poner en marcha es la de un proceso de trabajo para la elaboración de la marca San Andrés y Sauces, para que ayude a promover sus características únicas, atraer inversión, fomentar el turismo y fortalecer la identidad local. Pero este proceso lleva tiempo y esfuerzo, pero puede generar beneficios significativos a largo plazo. Es importante contar con el apoyo y la colaboración de todos los creativos locales, así como con el compromiso de las autoridades municipales, para lograr una implementación exitosa.

Líneas de acción previstas

Alfarería

Bordados

Trajes tradicionales

Cestería de mimbre

Belenistas

Otros

Vinos

Licores (Ron, etc.)

Productos envasados

Souvenirs

Productos alimenticios

Mieles

Rapaduras