Turismo y desarrollo local
San Andrés y Sauces, paisaje para visitar y conocer
El desarrollo económico de San Andrés y Sauces no puede estar condicionado ni mucho menos supeditado a la tan manida actividad turística, al menos de momento, o hasta que no se establezca una ordenación insular consensuada e ilusionante. Por tanto lo más prudente en estos momentos será ajustarse a la realidad de la ciencia de los datos, y no es otra que la de adecuar nuestras singularidades y espacios para hacerlos más atractivos y sugerentes, puesto que si así lo hacemos y si lo sabemos gestionar adecuadamente la aportación económica de este sector puede ser un importante complemento económico para San Andrés y Sauces.
Obviamente, esta tarea no será únicamente función municipal, sino que entre todos los agentes implicados habrá que poner en marcha una estrategia o un plan local encaminada a impulsar la llegada de visitantes a nuestro municipio para que disfruten de nuestro entorno natural y nuestras tradiciones y estilo de vida. De esta manera no sólo se podría generar un volumen importante de ingresos sino que, además, muchas personas podrían abandonar las listas de desempleados y no verse abocadas a emigrar hacia otras latitudes, y con ello acrecentar el número de personas que abandona el municipio.
El turismo, cuando se gestiona de manera responsable y sostenible, tiene el potencial de generar beneficios económicos, sociales y ambientales para nuestro municipio, pero para ello deberá realizar las correspondientes planificaciones para que se respete y valore nuestro entorno natural y cultural, promoviendo en todo momento prácticas sostenibles que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al bienestar de nuestros habitantes. El turismo sostenible debe basarse en la idea de que podemos disfrutar y beneficiarnos de los recursos turísticos sin comprometer su disponibilidad para las generaciones futuras. Por tanto, el desarrollo de esta modalidad de turismo implica una planificación estratégica y una gestión muy cuidadosa de los recursos.
Una de las acciones que, a nuestro juicio, urge poner en marcha es la de un proceso de trabajo para la elaboración de la marca San Andrés y Sauces, para que ayude a promover sus características únicas, atraer inversión, fomentar el turismo y fortalecer la identidad local. Pero este proceso lleva tiempo y esfuerzo, pero puede generar beneficios significativos a largo plazo. Es importante contar con el apoyo y la colaboración de todos los creativos locales, así como con el compromiso de las autoridades municipales, para lograr una implementación exitosa.
Líneas de acción previstas
Realización por parte de profesionales de un exhaustivo análisis de los recursos, atributos y fortalezas del municipio, así como de otra serie de distintivos que definen el municipio para la creación de una marca que lo identifique.
Diseño de un distintivo o logo y de una imagen de marca que definan la identidad y la propuesta de valor del municipio, para su posterior utilización en todos los materiales de promoción y comunicación.
Puesta en marcha de una estrategia de comunicación que promueva la marca del municipio, incluyendo la creación de un sitio web atractivo y actualizado, perfiles en las principales redes sociales, campañas de marketing digital, impresión de material en soporte papel, como carteles y folletos y la participación en ferias y eventos relevantes.
Colaboración con empresas y emprendedores locales para promover la marca del municipio, resaltando así no sólo los servicios locales sino también sus productos.
Fomentar el desarrollo de productos y experiencias turísticas únicas que estén en línea con la identidad y los valores del municipio. Esto puede incluir la creación de rutas turísticas, actividades al aire libre, talleres culturales y gastronómicos, entre otros.
Involucrar a la comunidad local y a la natural de nuestro municipio pero residente en otras localidades en la creación y promoción de la marca del municipio, organizando reuniones, talleres o encuestas para recopilar ideas y opiniones, y fomentar la participación activa de los ciudadanos en la promoción y difusión de la marca.
Realizar evaluaciones periódicas para evaluar la percepción de la marca, el aumento de visitantes, la generación de ingresos y otros aspectos relevantes. A partir de los resultados obtenidos, ajustar y mejorar las estrategias.
Promover prácticas de conservación que garanticen la preservación de nuestros recursos naturales que hacen único nuestro municipio.
Creación de espacios de diálogo para involucrar a todas las entidades privadas del municipio en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de este activo económico.
Fomentar la economía local promoviendo la compra de productos y servicios locales para apoyar así a agricultores, artesanos, restauradores y otros servicios.
Diversificar la oferta turística mediante el desarrollo de actividades turísticas alternativas.
Promocionar prácticas sostenibles entre los principales actores turísticos para que adopten prácticas más sensibles con los recursos naturales, la reducción de residuos y la utilización de energías renovables.
Educar y concienciar a los visitantes sobre la importancia de actuar de manera responsable durante su estancia.
Mejora de las infraestructuras de uso turístico y los servicios que se prestan, como son el mantenimiento y cuidado de senderos y rutas turísticas, la creación de áreas de descanso y la prestación de servicios de calidad.
Promover la educación ambiental entre los habitantes del municipio para que se conciencien sobre la importancia de este tipo de prácticas, puesto que el turismo puede generar una importante fuente de recursos económicos.
Puesta en marcha de un Punto o portal de información turística (online), tanto para la consulta como para la reserva de servicios o espacios.
Habilitación de zonas para Autocaravanas, carga de agua y descarga. Bien con máquina, o con recibo de compra en el municipio (Compras, Restaurantes, Combustible). Son buenos embajadores de marca, y por eso solo merece la pena
Estudio sobre ocupación anual de aparcamiento en Puerto Espíndola, en Verano, limitar el uso.
Recogida diaria de residuos sólidos depositados en los contenedores situados en lugares de interés turístico, como por ejemplo, el Mirador de las Hespérides
Instalación en el Parque Arqueológico El Tendal de un punto de información municipal por ser el primer lugar al que se accede.
Información sobre toda la oferta gastronómica del municipio, incluso una web en la que se pueda consultar la carta
Establecer sistemas para el acceso controlado a Marcos y Corderos.
Estudio para la ampliación de la zona de aparcamientos en Los Tilos.
Establecimiento de una cuota (simbólica) para contribuir al mantenimiento (por ejemplo, a cambio de un bastón que recojan y dejen en el mismo lugar)
Implementar un sistema de gestión de residuos eficiente que fomente la reducción, reutilización y reciclaje, colocando para ello contenedores adecuados para la separación de residuos y asegurar su correcta disposición final.
Conservación permanente de todo el entorno que rodea la zona de baño del Charco Azul.
Implementar medidas de control, como la supervisión del cumplimiento de las normas y la regulación de las actividades permitidas en la zona de baño del Charco Azul.
Promoción y difusión a través de diferentes canales del Parque Arqueológico El Tendal.
Diseñar programas educativos para escolares para que los centros puedan programar visitas educativas,
Promover la organización en este Parque Arqueológico de actividades o talleres relacionados con la temática del Parque.
Ofrecer visitas guiadas a los diferentes centros de interés para proporcionar a los visitantes información en profundidad de nuestra cultura y de la historia de las propias infraestructuras.
Realización de evaluaciones periódicas y de retroalimentación para medir el nivel de satisfacción de los visitantes y recompilar comentarios y sugerencias, puesto que así se podrán identificar las áreas de mejora y ajustarlas a las estrategias de promoción.
Creación de un censo con la oferta alojativa.
Creación de un punto de venta físico y virtual para el artesano:
Alfarería
Bordados
Trajes tradicionales
Cestería de mimbre
Belenistas
Otros
Vinos
Licores (Ron, etc.)
Productos envasados
Souvenirs
Productos alimenticios
Mieles
Rapaduras