Sociedad y bienestar
San Andrés y Sauces, un buen lugar para vivir
Para cualquier gestor político la promoción del bienestar de todos los ciudadanos debería ser una prioridad si queremos construir una sociedad próspera, por tanto tenemos la obligación de poner a sus disposición todos los servicios públicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Y tenemos que tener presente que con la actual situación de nuestra nueva pirámide poblacional cada vez se hará más necesario reforzar todas aquellas necesidades que conlleva el envejecimiento.
El bienestar de todos los miembros de nuestra sociedad es y será nuestra principal preocupación, puesto que entendemos que nuestra obligación será la de garantizar condiciones de vida dignas, igualdad de oportunidades, seguridad social, cohesión social y desarrollo sostenible. Estos elementos, entre otros, contribuirán a una sociedad más justa, equitativa y próspera para todos sus ciudadanos. Pero para ello no debemos afrontarlo en solitario, necesitamos de la participación ciudadana, fomentando en todo momento que puedan ser partícipes en nuestra toma de decisiones política, pero también en la planificación de todo un conjunto de acciones que promuevan el bienestar social. Para lograrlo pondremos los medios necesarios para realizar consultas públicas, foros de discusión y, por supuesto, espacios de participación ciudadana.
Líneas de acción previstas
Agilización para la aprobación urgente del Plan General de Ordenación del municipio y rebaja del IBI. Incentivos a la construcción de primera vivienda e impulso del más de medio centenar de viviendas sociales previstas en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.
Puesta en marcha del Programa Creamos en San Andrés y Sauces, potenciando las capacidades artísticas y culturales.
Creación y fomento del empleo a través de incentivos a empresas y desarrollo de sectores productivos emergentes.
Apoyo a la natalidad y a la familia.
Atracción de nuevos residentes mediante determinados incentivos.
Colaboraciones con otros municipios y entidades para compartir recursos,
Creación de un observatorio de bienestar de nuestros mayores para prestarles todo tipo de ayuda que puedan necesitar.
Atención sanitaria que precise.
Apoyo social y emocional.
Adaptación y accesibilidad de viviendas.
Servicios de atención domiciliaria (ayuda, higiene, soledad, etc.)
Transporte y movilidad
Programas de envejecimiento activo.
Protección y prevención de abusos o de violencia.
Adecuación de espacios abiertos para el ejercicio físico.
Acceso a prestaciones y recursos disponibles.
Ayuda a combatir la soledad
Bienestar social de otros colectivos:
Atención a mujeres embarazadas.
Atención a personas en situación de riesgo.
Atención a personas con problemas de salud mental.
Puesta en marcha de una Bolsa de vivienda, tanto para los residentes como para la atracción de nuevos ciudadanos.
Mejora y mayor protagonismo de los barrios en el contexto social y económico.
Creación de espacios de participación tanto vecinales como de barrios para que tengan presencia permanente en los órganos de gestión del municipio.
Fomento del voluntariado local facilitando la participación de los vecinos en actividades de interés común. Estas actividades pueden abarcar desde el cuidado del entorno urbano hasta la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la solidaridad en el barrio.
Desarrollo de proyectos comunitarios en los barrios, donde los residentes puedan colaborar activamente en la planificación, ejecución y seguimiento de iniciativas locales. Estos proyectos podrán estar relacionados con mejoras en el espacio público, programas de bienestar social, actividades culturales, entre otros.
Promoción de la información y la transparencia para el acceso a información relevante sobre las decisiones y acciones municipales, a través de la web y otros medios de comunicación. Además, promover la transparencia en la toma de decisiones y en la asignación de recursos.
Apoyo a la promoción deportiva básica y al deporte federado incorporando nuevas modalidades
Promoción de la actividad física con la puesta en marcha de campañas de promoción de la actividad física y los beneficios del deporte para la salud. Esto puede incluir actividades como caminatas y programas de ejercicio físico adaptados a diferentes grupos de edad y necesidades.
Conservación y mantenimiento adecuado de las instalaciones deportivas para garantizar un uso seguro de las mismas, así como también de otros espacios en los que se pueden realizar actividades físicas al aire libre.
Desarrollo de programas deportivos inclusivos para fomentar la participación de personas de todas las edades, géneros, habilidades y niveles de condición física. Estos programas pueden incluir clases, entrenamientos, competiciones y actividades recreativas.
Colaboración con los clubes y asociaciones deportivas del municipio, estableciendo acuerdos para promover la práctica deportiva y la formación de equipos en diferentes disciplinas, facilitándoles el acceso a las instalaciones y asignando recursos para estos grupos.
Diseño de programas deportivos escolares que fomenten la práctica deportiva en nuestros colegios e Instituto, colaborando sobre todo en disciplinas que se ofertan como actividades extracurriculares.
Organización y colaboración en todos los eventos deportivos y competiciones que se celebren a nivel municipal para atraer participantes y espectadores.
Formación y capacitación de técnicos, entrenadores o monitores para mejorar la calidad de la enseñanza deportiva y promover el desarrollo de talento local.
Promoción de estilos de vida saludables para integrar el deporte y la actividad física en programas de estilos de vida saludables, abordando también la alimentación equilibrada, la prevención de enfermedades y la educación sobre hábitos saludables.
Colaboración con otras entidades y empresas para potenciar el desarrollo deportivo del municipio y el acceso a recursos adicionales.
Plan para una vestimenta para clubes municipales para incluir los distintivos municipales para que todos los deportistas del municipio puedan lucirlos en sus desplazamientos, al objeto de homogeneizar la marca San Andrés y Sauces.
Plan conjunto para la adquisición de material deportivo al objeto de optimizar los diferentes precios.
Promover la celebración de eventos culturales a lo largo del año, como festivales, conciertos, exposiciones y representaciones teatrales, entre otros, favoreciendo principalmente la participación de artistas, músicos, grupos de teatro y otras manifestaciones culturales del municipio.
Desarrollo o reconversión de edificaciones municipales en espacios culturales que permitan tanto la celebración de eventos
Puesta en marcha de programas de educación artística en centros educativos para fomentar el interés y la apreciación de las artes desde edades tempranas. Asimismo, esta misma oferta también podrá ser extensible al resto de ciudadanía interesada.
Promover la creación y el fortalecimiento de bibliotecas y centros de lectura en el municipio.
Proteger y poner en valor el patrimonio cultural del municipio, incluyendo edificaciones históricas, sitios arqueológicos, tradiciones y festividades locales, incluyendo la organización de actividades que destaquen la identidad cultural de nuestro municipio.
Inclusión y diversidad cultural promoviendo en todo momento la inclusión y la diversidad cultural en la oferta cultural del municipio, dando espacio a expresiones artísticas de diferentes culturas y comunidades que residen en el municipio.
Creación de una Comisión Municipal de Fiestas para la planificación de las diferentes fiestas que se celebran en el municipio al objeto de coordinar tanto las actividades a realizar como el presupuesto económico destinado a las mismas, pudiendo así optimizar los diferentes gastos.
Diseño de una estrategia de promoción y difusión efectiva para dar a conocer nuestras fiestas municipales a nivel local y regional
Realización de una evaluación posterior a las fiestas para analizar su desarrollo, identificar áreas de mejora y recoger opiniones de los participantes para utilizar estos resultados para mejorar futuras ediciones y adaptar la programación a las preferencias de la comunidad.